jueves, 16 de abril de 2015

El lenguaje matemático del niño, Las bandejas de experimentación

Bambinos y el lenguaje matemático te entrega un juego simple y divertido, que te ara entender como el niño(a) hace relación causa-efecto con la apreciación de la "bandeja de experimentación"


Esta actividad no tiene ninguna dificultad a la hora de organizarla, seguramente habrán niños(as) o bebes que los probaran y se los echaran a la boca, debemos dejarlos experimentar y poner toda su percepción y sentidos en juego siempre y cuando se tenga un cuidado y vigilancia. 

La bandeja de experimentación es donde el niño(a) descubre de forma libre, con ciertos materiales dentro de ella, como arena de playa, arroz, fideos, chocolate en polvo, pasta de sopa, ralladura de naranja, legumbres, etc. además de ello debe de contener objetos adicionales como embudos, cucharas, coladores, tubos y diferentes recipientes, de manera que los niños los utilicen para establecer relaciones causa-efecto con el material que se experimenta.

"...es una actividad en la que los niños estructuran su mente haciendo hipótesis sobre el comportamiento de los materiales que tienen a su alcance y especialmente sobre las consecuencias de sus combinaciones." (Ahí empieza todo. las matemáticas de cero a tres años, M. Edo i Baste, P. 78) 


Mientras la experimentación los niños(as) descubrirán formas y capacidades importantes sobre la elección de los distintos utensilios de manera autonomía y libre. por ejemplo si ponemos fideos finos de sopa, se le debe adicionar potes de yogurt o tubos que proporcionen una gran cantidad de fideos dentro de ella, pero si le ponemos fideos como "espirales" el niño(a) podrá colocarlos en el recipiente o introducirlos al tubo uno a uno con mucho cuidado, perfeccionando la pinza y su motricidad fina. 


La actividad es muy simple pero le da al niño(a) la oportunidad de una estimulación matemática haciendo relaciones causa-efecto de una manera libre por experimentación con cada material y objeto, el niño es el protagonista de su propia experiencia, poniendo en juego sus sentidos, el tacto al sentir lo que está dentro de la caja, el olor ya sea de la arena del mar, el sabor de un fideo, o el color que mirar al tener un arroz de colores como se muestra en el vídeo al principio. 

El niño(a) es capaz de construir conocimiento matemático con esta didáctica por lo que es el inicio de un proceso de enculturación matemática para él y todo su desarrollo psicológico. 


Espero te haya gustado esta actividad, te invito a dejar tus comentarios. ¡Gracias! 





3 comentarios:

  1. Muy interesante el juego didáctico que nos presentan, además de ser muy fácil de realizar, lo que viene muy bien para todos, ya que no necesitas de grandes recursos (costos) para poder entregar una experiencia educativa de calidad.

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  2. Interesante el juego didáctico, y a la vez muy entretenido para realizar lo con los niños.Es muy interesante como los niños pueden desarrollar experiencias significativas por medio de sus sentidos. muy bien chicas

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  3. Muy buena publicación con una muy interesante actividad que les permite a los niños desarrollar sus habilidades cognitivas a través de la experiencia, dejándoles explorar materiales de una manera participativa y creativa. Gran trabajo :)

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