Buenos
días estimados lectores, hoy le hablaremos de un tema muy importante en el pensamiento lógico matemático, que es
la medición, pero ¿Qué es la medición? La medición está ligado con las matemáticas , es un paso
delo cualitativo a lo cuantitativo
, es comparar una cantidad desconocida que queremos determinar la magnitud
de un objeto en cantidad , ya sea contando , pesando, etc. entre muchas otras cosas mas . En palabras más simples medir es
conocer de alguna manera la proporción de algún objeto.
Según
Piaget los niños pasan por
diferentes etapas evolutivas en relación
a la
mediación , por las cuales sabremos cada
una de ellas :
Consideración y percepción de una magnitud:propiedad de los objetos o de una colección
de objetos de otros atributos que estos puedan presentar.
Conservación de la
magnitud: ante determinadas transformaciones, el
niño debe identificar qué cambios en el objeto dejan invariante la propiedad
característica de la magnitud
Ordenación respecto a la magnitud:
Las propiedades que definen las magnitudes permiten ordenar de manera
natural los objetos.
Correspondencia de número a cantidad de magnitud:El último estadio y que
se corresponde a la capacidad de medir. Esta correspondencia hace no
solo que sepamos que una cantidad de una magnitud es mayor que otra, sino que sepamos,
también cuanto mayor es. ej: este objeto pesa el doble que otro.
Hay tres propuestas metodologías para trabajar la
medición con niños y niñas menores de 6 años.
Estimación
sensorial:los
niños por medio del sentido estiman o aproximan la medición
Comparación
directa:
Se movilizan los objetos para poder determinar la magnitud.
Comparación indirecta: Es cuando se utiliza un medio (convencional o no convencional) para así poder medir.
Instrumentos convencionales: pesa, termómetro,
regla etc.
Instrumento no convencionales: Brazo, pie, mano, codo etc.
A continuación dejaremos un vídeo en donde se encuentran distintos métodos para trabajar la medición en educación Parvularia.
Muy buena su publicación compañeras, explica claramente el concepto de mediación y la importancia de que se trabaje en Educación Parvularia. Gran trabajo!
Muy buena publicación compañeras, sobretodo como abarcaron la medición y el vídeo muy interesante.
ResponderEliminarMuy buena su publicación compañeras, explica claramente el concepto de mediación y la importancia de que se trabaje en Educación Parvularia. Gran trabajo!
ResponderEliminar